Los percebes son un marisco muy apreciado y relacionado directamente con Galicia. Famosos son los percebeiros que arriesgan sus vidas a diario para extraer este manjar de las costas más escarpadas.

¿Qué son los percebes?

El percebe  es un crustáceo, no un molusco como podría parecer. Crece sobre rocas batidas por el oleaje y tiene una forma muy característica.

Esta dividido en 2 partes: la parte inferior que se fija a la roca se llama pedúnculo y es la parte comestible (cilindro carnoso cubierto por una piel muy resistente de color negro), la parte superior se conoce como «uña» y sirve para la protección del animal ante posibles amenazas o depredadores.

Son animales «salvajes», o sea que no se crían por el humano (como otros mariscos) y que se extraen directamente de las rocas, de ahí su coste y la dificultad de su recolección.

Normalmente se reconocen 2 tipos: «De sol» más gordito, carnoso y corto y «de sombre» más largos. El más preciado es el de sol, ya que crece en zonas soleadas y batidas y suele tener menos contenido de agua y un sabor más intenso.

A nivel mundial, el percebe gallego es muy conocido y muy reconocido por 2 razones: su hábitat ( aguas frías y batidas) y su recolección manual en una costa tan escarpada como la gallega.

¿Cómo se cocinan los percebes?

Al igual que muchos otros crustáceos ( como el buey de mar) su cocinado es sencillo, ya que se trata de una simple cocción. Es muy sencillo pero hay que saber un par de truquillosç

¿Qué necesitamos?

  • Agua
  • Sal gruesa (60 g por cada litro de agua)
  • Hojas de laurel
En Galicia tenemos un refrán que resume perfectamente el proceso de cocción: «Auga ferver percebes botar, auga ferver percebes quitar», esto resume a la perfección el proceso ya que sólo hay que:
1. Poner a calentar una olla con agua.
2. Ponemos sal en el gua. Hay que echar bastante sal gruesa para simular el agua del mar.
3. Añadimos el laurel y esperamos a que hierva.
4. Añadimos los percebes cuando haya llegado al punto de ebullición fuerte.
5. Esperemos a que hierva de nuevo y contamos 30/40 segundos ( si el percebe es de tamaña extra necesitará un poco más de tiempo)
6. Los colamos y están listos para comer.
**CONSEJO: Servirlos inmediatamente para disfrutar de todo su sabor y taparlos con un trapito húmedo para conservar la humedad. Se comen calientes.
Ángel os explica más sobre los percebes y sus singularidades…¡Que aproveche!

Os recordamos que nuestra tienda online podéis encontrar los productos principales para preparar esta fácil receta.

 

                                                           …Compra rico, compra sano. Compra marisco y pescado…