NÉCORA GALLEGA, ABRE LA VEDA

Nuestra querida nécora gallega ya puede ser capturada de nuevo, después de 6 meses de Veda obligatoria y necesaria para garantizar la supervivencia  sostenibilidad de la especie.

Seguramente lleváis meses esperando este momento y por fin …Amantes de la nécora…¡Ya están aquí!

NÉCORA ¿POR QUÉ HAY QUE RESPETAR LA VEDA?

La nécora gallega entra en veda en enero. Se elige esa fecha ya que el desove de la nécora se produce en invierno y en primavera, estando ambos periodos cubiertos por la veda. Con el parçon de capturas que conlleva la Veda, además de garantizar el desove, se regula las cantidades de capturas. Intentando de este forma evitar sobreexplotar la especie y realizando las capturas de una forma sostenible con el objetivo de garantizar su existencia en el futuro.

La realidad es que sólo es posible la explotación en nuestras costas durante seis meses al año y entonces…¿De donde sale la nécora que consumimos la otra mitad del año?

En los mercados, plazas y supermercados es habitual encontrar nécora durante todo el año y debemos saber que es 100% de importación, proveniente casi en su totalidad de Francia y Reino Unido.

Las nécoras de importación suelen ser de buena calidad pero muy diferentes de las gallegas sobre todo en el sabor, ya que las nécoras gallegas suelen ser más intensas.

¿CÓMO DIFERENCIAR UNA NÉCORA GALLEGA DE UNA DE IMPORTACIÓN?

Os damos 3 pequeños consejos para diferenciarlas al momento y poder hacer una compra consciente:

  • ÉPOCA DEL AÑO: Si las compráis de Febrero a Junio, seguro que serán de importación.
  • COLOR: la nécora gallega es más oscura, se nota sobre todo en la parte abdominal.
  • CAPARAZÓN: la diferencia principal y que os ayudará con sólo un vistazo es el pelo. La nécora de las rías gallegas tienen el caparazón recubierto de un vello muy característico que las hace muy suaves al tacto, pareciendo incluso que están recubiertas por terciopelo.

¿CÓMO SE COCINA UNA NÉCORA?

La forma más habitual de prepararla es simplemente cocida, con un poco de agua de mar y controlando bien el tiempo de cocción.

Sino disponéis de agua de mar, podéis incorporar 70gr de sal por litro de agua y os quedará perfecta igualmente.

El error más habitual es cocer las nécoras tiempo de más y por eso os indicamos los tiempos de cocción desde que el agua rompa a hervir:

Nécora pequeña: 6 minutos

Nécora grande:8 minutos

**Consejo: Si las nécoras están vivas al cocerlas, hay que echarlas en agua fría y esperar a que hierva. Si están ya muertas, se pueden echar directamente en el agua hirviendo. Esta precaución evitará que pierdan las patas en la cocción.

Esperamos que esta información os haya sido de interés y que por lo menos os hayan entrado muchas ganas de comer unas buenas nécoras que podéis comprar en nuestra tienda.

¡Compra Ahora marisco en Angelmar!

                     …Compra rico, compra sano. Compra marisco y pescado…