PULPO A LA GALLEGA ( Á FEIRA). RECETA DE LA ABUELA.

El pulpo (en todas sus modalidades) es uno de esos platos que no puede faltar un domingo en la comida o aperitivo de un buen gallego. A lo largo y ancho de nuestra geografía hay muchos lugares que son famosos por preparar el mejor ( Mugardos, Melide, Carballiño…) pero os aseguramos que con un buen producto, cariño y siguiendo las instrucciones al dedillo os quedará de vicio y podréis disfrutar en vuestras casas de la mejor de las comidas.

¿Qué es el pulpo?

Los pulpos son moluscos cefalópodos que carecen de esqueleto: ni interno ni externo. Es considerado el más inteligente de todos los invertebrados, el pulpo común vive en las aguas tropicales y templadas a lo largo y ancho del planeta. Es uno de los animales más curiosos del fondo marino y cuenta con 3 corazones, una cabeza bulbosa con un cerebro, 2 ojos saltones y ochos largos tentáculos provistos de ventosas.

Es un animal muy listo que usa una amplia gama de técnicas para evitar o frustrar  los ataques de sus depredadores:

  1. Para moverse posee un mecanismo mediante el cual expulsa agua, lo que le permite propulsarse a gran velocidad
  2. Cuenta además con un depósito de tinta que utiliza para huir de las amenazas .
  3. Además de todo esto es capaz de esconderse a la vista mediante una red de células pigmetarias y músculos especializados gracias a los cuales puede casi instantáneamente coincidir con los colores, patrones e incluso texturas de su entorno.
  4. En último caso y si es necesario, puede perder algún para escapar al agarre del depredador.

Se alimenta de algunos animales y algas y para reproducirse usa uno de sus ocho brazos –que en realidad es un órgano reproductivo– que introduce dentro de la hembra para depositar los espermatóforos, una especie de cápsula que contiene espermatozoides.

INGREDIENTES:

Pulpo

Sal gruesa

Patatas

Aceite oliva virgen

Pimentón (dulce o picante)

COCCIÓN:

  1. Antes de empezar a cocinarlo es necesario ablandarlo. Hemos de decir que el hecho de congelar el pulpo hace el mismo efecto, por lo cual, si adquiris nuestros #pulpocongelado os ahorraréis ese paso. Simplemente descongelarlo el día anterior al cocinado y listo. El pulpo que comercializamos, además, no lleva glaseado por lo cual perderá poco líquido y el peso será casi el total.
  2. Lo pasamos debajo del grifo para limpiarlo.
  3. Ponemos una cazuela  al fuego con agua. Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo. Esta es la parte más divertida del cocinado ya que tenemos que «asustarlo». Se trata de coger el pulpo por la cabeza e introducirlo en el agua y sacarlo 3 veces antes de sumergirlo definitivamente. Veremos como los tentáculos se encogen y se ponen tiesos y el único objetivo que tiene es que mantenga la piel durante la cocción.
  4. Una vez asustado se deja cociendo. Depende del peso del pulpo tardará un poco más o menos. Los nuestros son de unos 2.5/3Kg y recomendamos cocerlos sobre 45min ( ir pinchándolo para comprobar que está suficientemente blando).

¿CÓMO ACOMPAÑARLO?

Cuando esté cocido, lo dejamos reposar un poco y lo sacamos de la olla. El pulpo se puede comer sólo ( IMPRESCINDIBLE el pan para mojar en el aceite) o a la gallega ( con cachelos). En este último caso, cogemos las patatas y las cocemos en el mismo agua del pulpo durante unos 15/20min (depende del tamaño de los trozos).

Para cortar el pulpo necesitamos una buenas tijeras de cocina. Cortamos cada uno de los tentáculos y con cuidado cortamos rodajas del ancho de un dedo. La cabeza se corta en trocitos más pequeños.

Cuando están listas las patatas, las colocamos sobre el tradicional plato de madera ( o loza en su defecto) y colocamos el pulpo por encima.

Salamos con sal gruesa ( no se echa sal en el agua de cocción) y rociamos todo el plato con un buen chorro de aceite y pimentón.

 

**El pimentón puede ser dulce pero el picante siempre le da un puntito muy muy interesante.

Mi abuela le añadía en el plato unos trocitos de ajo crudo para potenciar el sabor y un poco de agua de cocción mezclada con el aceite.

Pulpo a feira

 

¡Compra Ahora Pulpo en Angelmar!

Os recordamos que nuestra tienda online podéis encontrar los productos principales para preparar esta fácil receta.

 

                                                            …Compra rico, compra sano. Compra marisco y pescado…