Hoy os traemos una receta de un bichillo muy apreciado y con un sabor a mar increíble: Berberechos al vapor.

Aquí en la costa (estamos en Arousa, Galicia) se comen de mil maneras y una de las mejores es crudos. Se abren concha contra concha (bien depurados, eso sí) y para adentro. En la gastronomía gallega nos encontramos con empanada de berberechos, a la marinera, en salsa, con limón…

Hoy , sin embargo, os vamos a contar todo los secretillos para preparar unos buenos berberechos al vapor.

¿QUÉ SON LOS BERBERECHOS?

Los cárdidos son los moluscos bivalvos comestibles en Europa conocidos como Berberechos. Sus conchas nos acompañan en las playas y más o menos todos reconocemos su forma corazonada y sus  pronunciadas estrías.

Su concha tiene tres aperturas (inhalante, exhalante, y pedal) para sifonear agua y como pie. Los berberechos se entierran en el substrato cerca de la superficie del agua, usando el pie, y se alimenta bombeando agua y filtrando plancton. En nuestras costas llegan a estar enterrados a un profundidad de unos 3m. Al contrario de muchos bivalvos, los berberechos son hermafroditas y se reproducen rápidamente. Son consumidos por muchas especies de peces de mar.

Como alimento, tiene un montón de cualidades: Su alto contenido en hierro ayuda a prevenir enfermedades como la anemia, su cantidad de calcio y fósforo favorece el buen estado de huesos y dientes.

Además, el fósforo, potasio y selenio ayudan a regular la circulación sanguínea y previenen problemas cardiovasculares.

También en un alimento altamente proteico, ideal para dietas poco calóricas y una alimentación saludable.

¿CÓMO PREPARAR UNOS BUENOS BERBERECHOS AL VAPOR?

En otros BLOGS, empiezan esta receta explicando que a los berberechos los hay que someter a un proceso que se llama «Desbabar» durante 3 horas, esto es, dejarlos en  agua con sal para que eliminen toda la arena que pudieran traer. Así, se tragan el agua con sal limpia expulsando la tierra que traen.

Es recomendable, ciertamente, pasarlos por agua fría para quitar cualquier posible arenilla que se le haya quedado, pero si se han sometido a los procesos de depuración necesarios y obligatorios, deberían de llegar a vuestro hogar listos para su consumo.

En Angelmar, todos los moluscos pasan en la «piscina» 17 horas, con un circuito cerrado de agua en el que se purifican y depuran, eliminando casi en su totalidad las arenas que pudieran contener en su interior.

Una vez «desbabados» , les escurrimos el agua y los secamos lo máximo posible con un trapito.

PREPARACIÓN para 1KG de berberechos:

  • Cogemos una cazuela, ponemos un chorrito de aceite y unas arenas de sal (poca, ya que los berberechos ya tienen un toque salado) y encendemos el fuego. Cuando esté caliente, añadimos medio vaso de vino ( blanco y recomendamos un buen albariño o godello blanco de Galicia).
  • Añadimos una hoja de laurel (que es esencial en los marisco) y tapamos.
  • Subimos el fuego y cuando comience el vino a hervir, añadimos los berberechos.
  • Los dejamos cocer hasta que se abran las conchas (nunca más de 2 minutos). Si se abren antes, se retiran antes.
  • Retiramos con una espumadera a una bandeja y reservamos el líquido por si queremos usarlo para acompañarlos.

Se sirven templaditos. Se pueden acompañar con su propio jugo o con unas gotas de limón, pero simplemente hervidos, y si el producto es bueno, están deliciosos.

5 minutos y listo…tenéis una receta perfecta como entrante veraniego o como aperitivo.

Esperamos que os gusten y…¡Que aproveche!

Os recordamos que nuestra  TIENDA ONLINE  podéis encontrar los productos principales para preparar esta fácil receta.