Aunque parezca un plato complicado y digno de un gran chef, no es así, es un plato relativamente sencillo que estamos seguros que podréis sacar adelante con unos buenos ingredientes y un poco de mimo.
Hay un par de truquillos que harán que la receta de arroz con bogavante salga excepcional; el fumet de pescado y la calidad del bogavante. Nosotros en este caso hemos usado un bogavante azul de unos 800gr, pero la receta se puede hacer perfectamente con un buen bogavante canadiense.
Ingredientes
para 4 personas:
Arroz redondo
Aceite de Oliva
Tomate
Pimiento verde y rojo
Caldo de pescado o fumet 4 veces el volumen del arroz (rape y langostinos)
Sal y pimienta al gusto
Cebolla y diente de ajo
Bogavante fresco.
Azafrán.
ELABORACIÓN:
- Preparamos el caldo: Para que nuestro arroz tenga un sabor intenso lo imprescindible es hacer un buen caldo o fumet. Nosotros en este caso lo hemos hecho con unos gambones y unas cabezas de rape usándolas como base. Se cuela y se reserva hasta el momento necesario.
- Preparamos el sofrito, que será una de las claves para obtener un arroz sabroso. Picamos la cebolla, los pimientos y el ajo y lo pochamos a fuego medio hasta que esté doradito. Picamos el tomate y añadimos. Dejamos que se reduzca unos 10 minutos.
- Mientras se hace el sofrito, abrimos el bogavante. Es más sencillo de lo que parece sólo tenemos que poner el bogavante con con abdomen hacia abajo ( con cuidado)sobre una tabla de madera y hacer un corte justo por debajo de la cabeza. Es muy importante recoger el jugo que sale de la cabeza para potenciar y enriquecer el sabor del arroz.
- Cortamos el resto del cuerpo en anillos, aprovechando las divisiones de la cáscara y abrimos la cabeza longitudinalmente.
- Añadimos la cabeza y todo el jugo resultante al sofrito y dejamos que se mezcle unos minutos.
- Añadimos el arroz, lo mezclamos bien con el sofrito y le añadimos el caldo que teníamos reservado ( 4 medidas de caldo, por una de arroz).
- Subimos el fuego a máxima potencia durante unos 7/8 minutos y luego lo bajamos hasta que esté en su punto (dependiendo del arroz entre 5/10minutos).
- Cuando esté casi a punto añadimos las pinzas del bogavante ( golpeado previamente para que sea más fácil de comer después) y la cola, dejando que cueca un par de minutos más.
- Apagamos el fuego, ponemos la tapadera y dejamos reposar unos 4/5 minutos.
Servimos calentito y…¡Qué aproveche!
Os recordamos que nuestra tienda online podéis encontrar los productos principales para preparar esta fácil receta.
¡Compra Ahora Bogavante azul en Angelmar!